domingo, 28 de septiembre de 2014

15 AÑOS DEL COMLA 6 - CAM 1 EN PARANÁ

Argentina como sede del COMLA 6 - CAM 1

Entre el 20 y 21 de julio de 1995, en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, y con motivo de la celebración del COMLA 5, se reunieron los Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias de América Latina.
El primer día, entre otros temas, se eligió tratar la próxima sede del COMLA 6. Entre las futuras sedes propuestas estuvieron Ecuador, Argentina y Paraguay. Se concluyó con una votación secreta, que arrojó el siguiente resultado: Argentina 5 preferencias y Ecuador 12 preferencias. Se asumió que se trató sólo de un sondeo, porque para la decisión final es necesario la participación de los Obispos presidentes de las Comisiones Episcopales de Misiones.
Al día siguiente, se sumaron a la reunión dichos presidentes. Varios de los presentes sugirieron que se debía reforzar el cono sur de América, que necesita urgentemente despertarse al empeño misionero ad gentes y, consecuentemente, buscar allí la sede. Por su parte, Ecuador insistió en que era el momento ideal para ese país y solicitó la sede.
Los presentes adoptaron el sistema de votación personal y hecha la votación secreta, el resultado fue el siguiente: Argentina 13 preferencias, Ecuador 12 preferencias. Los representantes de Argentina agradecieron la designación y se comprometieron a asumir la organización del COMLA 6, que se celebrará durante 1999. Se pidió a los representantes de Argentina que vieran la manera de que el COMLA 6 fuera asumido por la totalidad de la Iglesia de su país, puesto que un COMLA debe ser siempre un acontecimiento eclesial.
¿Cuándo y dónde se realizará el próximo COMLA 6 - CAM 1?
Del 4 al 9 de noviembre, en la 72º Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino, se da el visto bueno para que Paraná sea la sede del COMLA 6, entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre de 1999.
Participarán 3.000 congresistas provenientes, inicialmente, de todos los países de América Latina y del Caribe. Luego se extendió, después del Sínodo para América realizado en Roma en 1997, a los países de América del Norte.
El tema será: "Jesucristo, vida y esperanza para todos los pueblos". El lema: "América, con Cristo sal de tu tierra". El objetivo general es: "Impulsar a las Iglesias de América para que anuncien a Jesucristo, el Salvador, a todos los pueblos, sirviendo, testimoniando y dialogando".

Significado del Logo:
La Conferencia Episcopal Argentina y las Obras Misionales Pontificias aprobaron el logotipo del Sexto Congreso Misionero Latinoamericano y Primero Americano. El colorido emblema encierra varios elementos simbólicos, y sobre todo apunta a subrayar la impronta americana como «Continente de la Esperanza». La significación de cada uno de sus seis componentes es la siguiente:

La barca:
Jesús llamó a sus primeros discípulos que eran pescadores y los invitó a seguirlo diciéndoles: «Yo los haré pescadores de hombres...» (Mt. 4, 18-19). Durante tres años les enseñó a conducir otra barca: la Iglesia. Después de su muerte y resurrección, se apareció varias veces a sus discípulos y, antes de volver al Padre que lo había enviado para salvar al mundo les dejó su última recomendación, su testamento, el compendio de su misión: «Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación» (Mc. 16,15).

La barca en forma de candil:
Lleva el continente americano con llamas de fuego, que lo iluminan. «Ustedes son la luz del mundo. Nadie enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en la casa» (Mt. 5, 14-15). Por mandato de Jesús, la Iglesia debe llevar la luz de la fe a todos los hombres. América tiene la responsabilidad de cumplir con ese mandato.

El agua:
Simboliza el Bautismo que nos introduce en la Iglesia, nos hace hijos de Dios y continuadores de la misión encomendada a Cristo, el Primogénito del Padre (Jn. 3,5). Esta agua que nos da la Gracia, es el manantial de vida eterna (Jn. 4. 7-13), el medio a través del cual recibimos los dones divinos (Jn. 4,10) y el don del Espíritu Santo (Hch. 1,15).

Llamas de fuego:
Nos recuerdan al Espíritu Santo que en Pentecostés descendió sobre los Apóstoles en forma de lenguas de fuego (Hch. 2,3) haciéndoles perder el miedo, para predicar con fuerza y valentía la Palabra de Dios. También al Amor, que une a los cristianos haciendo de ellos un solo cuerpo animado por el mismo Espíritu; y a la sangre de los mártires, de ayer y de hoy, que en gran número continúan entregándola, y son perseguidos por enseñar y vivir valores evangélicos defendiendo al pobre contra la injusticia y la explotación.

Verde del Continente americano:
La figura del continente esta coloreada de verde, como símbolo de la esperanza. Repetidas veces América es llamada: «El continente de la esperanza misionera».

Azul de las letras:
Por ser la Argentina sede del Congreso, se dibujaron las letras en azul celeste sobre fondo blanco, color de la bandera argentina que se izó por primera vez en 1812, en la ciudad de Rosario, a orillas del río Paraná. Colores que lleva la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen de Luján, patrona de la Argentina, y por feliz coincidencia también, de la Virgen de Guadalupe, patrona de América.

Los Números del COMLA 6 - CAM 1
Para el presente congreso se acreditaron 3.021 congresistas, provenientes de 41 países, aunque efectivamente lo hicieron 2.867 de cuatro continentes, siendo los que de más lejos viajaron los representantes de la India.
Los congresistas están discriminados según su estado de la siguiente manera:
Cardenales 4, Arzobispos 20, Obispos 121, Sacerdotes 688, Religiosos/as 622, Consagrados 80, Laicos 1.272, Seminaristas 60
En tanto del congreso de la Infancia Misionera participaron 346 congresistas, de los cuales 129 niños son argentinos, 53 extranjeros y 62 animadores de grupos, también de todo el continente.
Entre los días 2 y 3 de octubre se realizó asimismo el Congreso de Grupos Misioneros de la Argentina, respondiendo a la invitación del obispo de Añatuya y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, monseñor Antonio Baseotto, al que asistieron 1.600 congresistas.
Para atender los requerimientos del Congreso, además de las comisiones organizadoras nacionales, colaboraron otras 350 personas que se hicieron responsables de las distintas áreas de trabajo.
También asistieron a los congresistas 1.400 adolescentes y jóvenes paranaenses. Servidores que se dividieron de la siguiente manera:
Seguridad 150, Salud 150, Liturgia 200, Recepción 150, Alimentación 180, Acreditación y Transporte 300, Infraestructura 200, Infancia Misionera 30.
Los congresistas se movilizaron a sus distintos lugares de trabajo en 40 autobuses, los cuales realizaron 150 traslados diarios.
Se alojaron en 2.250 casas de familia, que cubrieron un total de 4.071 lugares de alojamiento ofrecidos.
Para las necesidades alimentarias de los congresistas y los servidores se utilizaron 10 comedores céntricos, en los cuales se repartieron 5.400 cenas, 11.700 almuerzos y 20.500 desayunos y meriendas. En tanto, los servidores dispusieron de 6.500 viandas compuestas de un sandwich de milanesa, una gaseosa y un alfajor de postre.
La Infancia Misionera tuvo 500 cenas y 5.540 almuerzos.
Las reuniones del COMLA 6-CAM 1 ocuparon 11 escuelas; los grupos y las familias misioneras trabajaron y se hospedaron en 12 colegios de la ciudad; se crearon tres sistemas informáticos para la acreditación y alojamiento de los congresistas, además de una red de 53 computadoras como soporte informático.
Para la traducción de las ponencias se contó con 150 traductores discriminados de la siguiente manera:
Idioma francés: 40, Idioma portugués: 70, Idioma inglés: 40, Traductores simultáneos: 5
Para suministrar las ponencias a los congresistas se hicieron 30.000 fotocopias diarias; además para la animación de los actos culturales y masivos se contó con 13 coros de la ciudad con un total de 123 integrantes.
Para la difusión previa del COMLA 6 – CAM 1 se repartieron en la ciudad de Paraná y en el interior de la arquidiócesis, 1.139.000 páginas coleccionables mediante los periódicos locales y parroquias de la ciudad, además de 120.000 boletines informativos locales y 49.000 boletines nacionales e internacionales.
Se acreditaron 149 periodistas de todo el continente e incluso del Vaticano, Alemania, Bélgica y Polonia. Si bien la mayoría pertenecía a medios católicos, no fue despreciable el porcentaje de profesionales que cubrieron la información para medios seculares de tirada nacional e internacional.
La pagina Web con textos en los cuatro idiomas oficiales del congreso fue renovada diariamente.
Durante el tiempo del Congreso se produjeron 9 horas de conexión satelital por televisión.
Este documento fue publicado como suplemento del Boletín Semanal AICA Nº 2236, del 27 de octubre de 1999.

1er día:
Este martes 28 de septiembre, una multitud se dió cita en el estadio "Presbítero Grella" de la ciudad de Paraná para compartir la inaguración del VI Congreso Misionero Latinoamericano y I Congreso Americano Misionero.
La ceremonia de inaguración fue presidida por el enviado especial de Juan Pablo II, cardenal Jozef Tomko.



FIESTA DE COLOR Y ALEGRIA PARA INAUGURAR EL CONGRESO MISIONERO AMERICANO
Centenares de niños paranaenses le pusieron color, frescura y alegría a la fiesta inaugural del VI Congreso Misionero Latinoamericano y I Congreso Americano Misionero que se abrió hoy ante las más de 30.000 personas que desbordaron la capacidad del Club Patronato, de esta capital entrerriana.
Identificados con distintos colores los niños efectuaron un número de gimnasia donde representaron el Logotipo del Congreso y los cinco continentes, acompañados por pegadizas canciones, el agitar de pañuelos, las banderas de cada país participante, y las palmas de la multitud que copó el estadio de fútbol local remodelado especialmente para este evento.

 Minutos antes entraron al campo de juego seis cardenales y 103 obispos americanos encabezados por el enviado especial de Juan Pablo II, cardenal Jozef Tomko, que fueron recibidos en medio de aplausos y al son de "bienvenido, bienvenido, el que llega en el nombre del Señor".
Al llegar al medio campo, el purpurado vaticano impartió la bendición apostólica en medio de un ronda de servidores y en la que también estaban el arzobispo de Paraná, monseñor Estanislao Karlic; su auxiliar, monseñor Juan Puiggari; y el arzobispo emérito de Córdoba, cardenal Raúl Primatesta.

LAS RELIQUIAS ABRIERON EL CAMINO
La misa inaugural fue precedida por una procesión con la Cruz de Matará, especialmente traída de Santiago del Estero, y de las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús y San Roque González, que desde el 9 de julio peregrinaron por todas las diócesis del país para preparar espiritualmente este Congreso.
Reliquia Santa Teresita del Niño Jesús
 Antes de la celebración eucarítica, monseñor Karlic leyó la carta en la que el Sumo Pontífice le anunciaba que el cardenal Tomko sería el legado papal para el COMLA 6 - CAM 1 e invitó a los presentes a "vivir en la esperanza y más eficazmente la vida cristiana".
"Hay que ser protagonistas de esta gesta misionera que comenzó esta tarde", subrayó el prelado local.
En la homilía, el cardenal Tomko exhortó a la unidad misionera de América y destacó las virtudes del "Continente de la Esperanza", que tiene que producir el 50 por ciento de los misioneros de la Iglesia.
Las distintas instancias de la ceremonia fueron acompañadas por los acordes de la "Misa Criolla", que dirigió el presbítero Gabriel Segade junto a un coro especialmente conformado para la oportunidad con voces locales.
Reliquia de San Roque González
Cruz de Matará en la procesión de entrada
a la misa inagural


















El segundo día: http://www.comla-cam.org/es/miercoles29.htm
El tercer día: http://www.comla-cam.org/es/jueves30.htm
El cuarto día: http://www.comla-cam.org/es/viernes1.htm
El quinto día: http://www.comla-cam.org/es/sabado2.htm
El sexto día: http://www.comla-cam.org/es/lunes4.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario